viernes, 29 de enero de 2016

Los Blogs: Un Recurso Educativo


LOS BLOGS: UN RECURSO EDUCATIVO

En la actualidad, un blog (también se conocen como weblog o bitácora) es identificado como una plataforma digital que nos permite tener un espacio en la red, en la cual ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión. Es decir, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones sobre diversos temas.
Antes de comenzar un blog desde cero  lo más importante es elegir  la plataforma o sistema de publicación con el que vas a trabajar. Existen 3 alternativas muy populares:


  • Blogger
  • WordPress
  • Tumblr


La estructura o esqueleto de un blog es muy sencilla, generalmente es de la siguiente manera:




El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. En este contexto,nos generan mayor interés los de índole educativo.

Las publicaciones que realizan los autores de un blog suelen estar acompañadas de fotografías, videos, sonidos -hasta animaciones- y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.



En el artículo “Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos” (Orihuela y Santos) encontramos la definición de weblog de la siguiente manera: “Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”, haciendo un breve repaso por la historia de éstos, historia a su vez también breve, dado que no se empezaron a usar hasta 1992.

Concretamente, en dicho artículo se hace especial mención a los weblogs como herramienta educativa, usando a modo de ejemplo la propia experiencia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la que cada alumno creó su weblog y estableció comunicación con los profesores, también a través de las bitácoras
Es importante destacar las ventajas que se establecen en dicho artículo sobre los weblogs frente a las páginas web: a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c) los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea. 

(Cambronero, 2014) apunta que un blog es la mejor herramienta para compartir tus experiencias, conocimientos y opiniones. Es ideal como repositorio de ideas, diario de proyectos, diario vital, etc.


Por su parte,  Arizpe (Cambronero, 2014) señala que las razones por las que todos deberíamos de tener un blog son:
  1. Los blogs son el origen de social media. Esa facilidad que permitió la rápida adopción de Facebook y Twitter es una herencia directa de los blogs. 
  2. Es la forma más sencilla de mostrar tu conocimiento o tu pasión acerca de algún tema. Los blogs es la forma más obvia de compartir contenido e información. Ya sea que publiques unas cuantas notas o decenas de notas por semana. 
  3. Tu blog es tu casa. Un blog es tuyo y tú tienes el control. Además, la información publicada en tu blog permanece, no es volátil. 
  4. Es la forma más simple de crear una estrategia de contenido. Claro, una estrategia de contenido es más compleja, pero los blogs hacen que sea sencillo entender cuál es el camino, cómo se debe categorizar la información, a quién estás dirigiéndote, etc. 
  5. Con los blogs puedes establecer contactos y amistades.
Hoy en día sabemos que con el avance de las nuevas tecnologías podemos echar mano de recursos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplen la función de facilitadores, siempre y cuando se empleen con tal propósito. Así mismo, cabe mencionar que el sujeto del aprendizaje experimenta una transformación en el ámbito de la educación de acuerdo a las necesidades y exigencias que se van presentando y también surgen nuevas formas de permanecer y transitar en una experiencia educativa.

¡Qué mejor que aprovechar un espacio de comunicación con un formato ágil y funcional!