¿Es FACEBOOK una nueva plataforma educativa?
En una sociedad globalizada como la nuestra, es evidente que todo va evolucionando con rapidez y que muchos avances surgen como respuesta a las grandes necesidades que ésta va exigiendo. Principalmente, la tecnología y las herramientas que nos proporciona son las que presentan un crecimiento a mayor velocidad.
El arribo de las redes sociales ha contribuído no solo a ampliar las posibilidades para comunicarnos y relacionarnos con otros, sino también a mejorar, facilitar y transformar nuestros recursos. Sin duda, éstas han tenido demasiada aceptación en la sociedad, pues la mayor parte de los usuarios de la Internet las utilizan a diario, ya sea de manera personal o laboral. Además, se ha comprobado el alcance en la convocatoria de movilizaciones, compra y venta de productos, recepción de información, establecimiento de contactos, juegos, entre otras actividades. Por ello, pueden consisderarse como un elemento de comunicación que forma parte de nuestra vida cotidiana, así como los son el teléfono celular y el correo electrónico, entre otros.
Además hoy en día, el uso de las redes sociales se ido extendiendo más allá de un factor de moda o una tendencia de las masas. Son una herramienta con distintas fianlidades que al darles un uso correcto, logran ser muy eficaces y exitosas.
¿Qué es una red social?
A groso modo, puede denominarse como una estructura social que se forma por nodos, normalmente se trata de individuos u organizaciones que sostienen vínculos sociales de diversa índole , ya sea, amistad, parentesco, creencias, ideas, comercio, etcétera (Valenzuela, 2013:7).
A su vez, Vila (s/f) menciona que:"Las redes sociales parten de la conocida teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta está conectada a otra por un máximo de seis personas conocidas. Existen muchos tipos de redes sociales pero, a grandes rasgos, pueden distinguirse tres modalidades: aquellas que permiten poner en común conocimientos, las que facilitan las interrelaciones personales y, por último, aquellas que permiten llevar a cabo diferentes proyectos entre los usuarios registrados." (Pág. 22).
Cabe señalar que desde la aparición de la primera red social a la fecha, la cifra de estos espacios ha ido en aumento de manera casi inconmesurable. Sin embargo, existen redes sociales que son de mayor preferencia entre los usuarios y que destacan por el número de personas que tienen registradas. Dentro de los primeros sitios según diversas estadísticas se encuentran Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Instagram, Myspace, Google buzz, sólo por mencionar algunas. Pero, también es verdad que las redes sociales pueden volverse obsoletas fácilmente, ya que constantemente surgen nuevas.
Pero en esta entrada, me atañe centrarme en el empleo de Facebook. El año de su creación es incierto, aunque en algunos sitios se comenta que probablemente haya sido el 4 de febrero de 2004. Fue creada por Mark Zuckerberg y se concibió inicialmente como una plataforma para conectar a los ex-estudiantes y estudiantes de la Universidad de Harvard, sin siquiera imaginar el fenómeno que representaría posteriormente, así como su expansión a nivel mundial.
Dimensión de Facebook en el mundo y en México
Actualmente, Facebook ha rebasado ya los 800 millones de usuarios. Aunque esta cifra pierde vigencia en cuestión de minutos debido a los nuevos registros.
Por otro lado, un estudio sobre redes sociales llamado "MKT Digital y Redes Sociales en México 2012" realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) arrojó que Facebook es la red que tiene más acceso con un 90% de inscritos, quienes en su mayoría son de 12 a 17 años.
Dicho estudio fue llevado a cabo a través de una encuesta que se aplicó a 3,104 usuarios de Internet mexicanos de distintos rangos de edad y niveles socioeconómicos.
Redes sociales y Educación
De Haro (2011) plantea que en lo referente al uso educativo de las redes, se pueden mencionar las siguientes, como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la imaginación y creatividad del profesor:
Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.
Materia o asignatura. Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.
Asesorías. Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase o con las tareas y trabajos asignados.
Noticias. Este también es un subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
Estudiantes. Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.Entre los beneficios que aporta la incorporación de las redes sociales en las prácticas educativas encontramos que:
- Ofrecen plataformas potentes, eficientes y sencillas para la comunicación entre alumnos, profesores y ambos entre sí.
- Convierten a la figura del docente en alguien más cercano al alumno.
- Establecen un seguimiento del alumno más directo y personalizado.
- Logran facilitar el trabajo entre diversos grupos.
- Brindan al docente muchas herramientas para sus clases como: proponer ejercicios de aplicación, subir documentos, contenidos específicos y tareas, fotos, videos, materiales, etc.
- Permiten al alumno crear sus objetivos de interés.
- Promueven el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.
Facebook ofrece la posibilidad de crear una página o un grupo, para que el docente y los alumnos la sigan y también publicar documentos, materiales, invitaciones para participar en eventos educativos, noticias, comentarios y sugerencias.
Además, Facebook cuenta con aplicaciones que los usuarios pueden descargar para su utilización y que quizá serían de mucha utilidad.
De manera pesonal, he experimentado el uso de Facebook como recurso en diferentes asignaturas y esto me ha permitido permanecer en contacto tanto con mis compañeros como con mis profesores. A su vez, he podido colaborar en equipo para realizar diferentes tareas y actividades. Por otro lado, la Coordinación del Área Educativa de la Facultad de Psicología tiene un grupo en el cual consigo enterarme de noticias o información relevante, participar en debates o discusiones de algunos temas, recibir avisos, convocatorias, invitaciones a distintos eventos y por supuesto, compartir con otros compañeros del área, información de interés común. Y otra ventaja es que me da la oportunidad de establecer una comunicación más directa y relacionarme con quienes no he tratado personalmente porque ya sea que son de otros grupos, semestres o porque asisten en horarios en los que no coincidimos.
Otro aporte, una recomendación
Se sabe que existen redes sociales especializadas en educación de alguna u otra manera, Algunas se enfocan en impartir algún idioma, otras para compartir investigaciones, etc.
Por ejemplo, yo tengo la experiencia de participar en la red social de la Alianza Francesa de Querétaro. En realidad, todas las Alianzas Francesas de México forman parte de una red social exclusiva para sus integrantes. Es una manera lúdica de conectarse con la comunidad de alumnos y profesores en el país. El sitio cuenta con blogs por niveles de enseñanza, foros temáticos, grupos por clase, diálogo intercultural y algunos juegos en línea. Brinda el contenido para desarrollar la expresión escrita en francés. Para convertirse en miembro de esta comunidad virtual es indispensable estar inscrito en alguna de las Alianzas Francesas de México, entrar a la página mexicaf.ning.com y solicitar la inscripción.
Otra red interesante que me permito recomendarles es eduredes.ning.com, la cual es sobre el uso de las redes sociales educativas. Esta se describe como: "Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación."
Después de ingresar al sitio y registrarte, debes presentarte ante el resto de la comunidad escribiendo tus intereses, la red social que has creado o a la que perteneces y, cualquier otra información sobre ti que pueda interesar al colectivo de usuarios de redes sociales educativas. Si dispones de una red social puedes incluirla en el Wiki de EDUREDES.
Su administración está a cargo de dos profesores españoles, Juan José de Haro y J, Carlos López Ardao. Uno de ellos comenta que de los motivos que lo llevaron a crearla ha sido el de conocer las experiencias con redes aplicadas directamente a la educación.
Y lo más que llamó la atención fue la presentación que hace de sí el profesor López Ardao, pues en ella menciona que se centra en el ámbito universitario para promover el uso de las redes sociales educativas en España, ya que la considera una zona desértica en este aspecto y que hace falta mucho conocimiento y trabajo al respecto. Y a la par López menciona:
"Otra característica diferenciadora de las redes en comunidades universitarias es en la especial dimensión que deben adquirir las relaciones profesionales, dando lugar a lo he denominado redes triangulares (ver concepto TRIÁNGULO 2.0 en http://ardao.blogspot.com/2008/12/bienvenidos-tic-tac.html), por integrar tres vértices (ángulos o lados) íntimamente ligados por sus actores:
- una red social de amigos,
- una plataforma docente, y una
- red de relaciones e intercambio de conocimientos profesionales."
Es una herramienta muy basta, la cual nos puede aportar muchísimo y que estoy explorando y conociendo poco a poco. Tiene muchos espacios en los que se puede participar y aprender, como en la sección de Revistas, Foros y Eventos.
Conclusiones
Uno de los campos más atinados al que se han insertado las redes sociales, es precisamente el de la educación. El escenario social actual derivado de los numerosos factores y en especial, los adelantos de las TIC está propiciando la reconstrucción de los espacios educativos, adaptándolos a esta sociedad en constante cambio.
Integrar las redes sociales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje ayuda a complementar y enriquecer las estrategias en las prácticas educativas.
En el caso de Facebook, contamos con una herramienta fácil y gratuita que nos posibilita el intercambio de información y sobre todo, un aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes tienen mayor participación en la construcción de contenidos. Al mismo tiempo, ellos erigen, amplían y comparten su propio conocimiento a través de los dispositivos portátiles que dominan.
Fuentes:
Asociación Mexicana de Internet – AMIPCI. MKT Digital y Redes Sociales en
México 2012.
De Haro, J. J. Redes Sociales en Educación, 2012. [En línea] 2010.
Rosas Vila, J. (2009). Análisis de las redes sociales: Facebook. Últimas Tendencias. Comunicación y pedagogía. UAB. España.
Valenzuela Argüelles, R. Las Redes Sociales y su aplicación en la Educación. Revista Digital Universitaria, No, 4, Vol. 14, 2013, [En línea] ISSN: 1067-7069. Año 2012. Pp. 1-14. Disponible en:http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf







Mariana, super completa tu entrada. Creo que después de esta tarea somos más conscientes del uso que le damos a Facebook, actualmente se nos ha hecho una herramienta indispensable para estar en contacto y comunicación con grupos de la escuela. Coincido contigo en que las redes sociales son un campo emergente de las prácticas educativas, hay que sacar provecho de lo que nos ofrecen estas comunidades virtuales ;).
ResponderBorrarHola Andrea, muchas gracias por leer mi entrada y comentar. Efectivamente, hoy en día las redes sociales bien utilizadas son un gran aliado y en el campo de la educación podemos obtener grandes beneficios. Además, México es un país en el que poco a poco son más las personas que se interesan en conocer nuevas herramientas y aplicarlas como recurso educativo. Hace falta que la gente esté bien informada de estos espacios y sus usos por eso es importante nuestro trabajo y poder dar a conocer más información a través de estos medios. Saludos!
ResponderBorrar